Afirma alcalde Venerando
Díaz Martínez...
· Por el contrario, se comenzaron a pagar deudas históricas que dejaron
gobiernos anteriores.
Tapachula,
Chis., a 16 de julio de 2015.- El alcalde Venerando Díaz Martínez afirmó que el
gobierno de Tapachula no contrató ninguna deuda y tampoco pidió préstamo
alguno, que pusiera en riesgo el erario municipal y el futuro de las familias
tapachultecas.
El edil
subrayó que desde el inicio de esta administración 2012-2015 se ha actuado de
manera responsable para no endeudar más al municipio. Por el contrario,
precisó, se comenzaron a sanear las finanzas del Ayuntamiento, lo que permitió
iniciar el pago de deudas históricas que dejaron administraciones pasadas.
Recordó
que del gobierno anterior se recibió una deuda de más de 500 millones de pesos,
lo que dificultó el buen funcionamiento del gobierno para poder ofrecer mejores
servicios a la población y comprar unidades o equipos para sus diversas áreas
operativas.
Díaz
Martínez resaltó que el compromiso que se tiene con Tapachula y los
tapachultecos es dejar finanzas públicas sanas a la próxima administración. Por
ello, desde el inicio de este gobierno se aplicó un plan de austeridad que
permitió bajar de 25 a 18 millones de pesos el adeudo de cuotas
obrero-patronales del COAPATAP al IMSS, heredado desde el año 2006.
Con
relación a la deuda contratada con BANOBRAS por el Ayuntamiento 2011-2012 por
213 millones 445 mil 049.18 pesos, el alcalde señaló que el actual gobierno
pagó 43 millones 645 mil 460.74 pesos con lo que el saldo actual de dicha deuda
bajo a 169 millones 799 mil 588.44 pesos.
El
presidente municipal puntualizó que gracias a esta disciplina financiera se
logró también reducir las deudas históricas con el Instituto del Fondo Nacional
de la Vivienda para los Trabajadores (INONAVIT) y la Comisión Federal de
Electricidad (CFE). Con el instituto, se gestionaron créditos de viviendas para
beneficiar a la base trabajadora del Ayuntamiento.
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