Powered By Blogger

Desarrollará UNACH programa de investigación sobre el cultivo de palma de aceite


Acuerdan ambas partes establecer vivero en instalaciones de la Universidad
Entrega rector Jaime Valls Esponda autobús a la Facultad de Ciencias Agrícolas de Huehuetán


Huehuetán, Chiapas.- Desarrollar investigación científica que permita certificar la calidad en la semilla y el crecimiento de la palma de aceite, forma parte de los objetivos del acuerdo alcanzado para un trabajo de vinculación entre la Universidad Autónoma de Chiapas y el Consejo Estatal de Palmicultores.

Ante el rector Jaime Valls Esponda, el presidente del Consejo Estatal de Palmicultores, Juan Alciony Bonilla Vega, informó que como parte del acuerdo funcionará dentro de las instalaciones de la Universidad un vivero para el cultivo de la palma de aceite, a fin de que los estudiantes e investigadores de la Máxima Casa de Estudios certifiquen la calidad en cada una de la etapas de crecimiento.

Tras señalar que los resultados se compartirán con los miembros de la agrupación, los cuales generarán recursos para la UNACH, Bonilla Vega expuso que el Consejo Estatal de Palmicultores la integran cinco mil productores de 41 sociedades de las regiones de Marqués de Comillas, Palenque y Soconusco, quienes cultivan más de 25 mil hectáreas, y que habrán de ser beneficiados.

Expresó su interés de ampliar este convenio a otras zonas del estado, hasta establecer dos viveros más, por lo que el número de hectáreas dedicadas a esta cosecha podría alcanzar las 35 mil, “ya hemos trabajado con la Universidad y por medio de ella se ha promovido el ingreso de productores de semilla de calidad de Colombia y Costa Rica.

“El trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de Chiapas, autoridades y productores permitirá al campo mejorar la calidad de sus cultivos y a los productores mejorar su calidad de vida”, concluyó Juan Alciony Bonilla Vega.

En este sentido, y acompañado del presidente municipal de este lugar, José Manuel Ángel Guzmán, el rector Jaime Valls Esponda mencionó que como parte de este esfuerzo de vinculación, académicos de la Universidad capacitarán a productores de la región y de otras partes del estado, mediante la transferencia de tecnología para que obtengan mayores rendimientos con un producto certificado.


Puntualizó que este trabajo interdisciplinario que permitirá además a los alumnos conocer el desarrollo de un producto desde su origen, se suma a las acciones que los Gobiernos Estatal y Federal llevan a cabo para incentivar la producción del campo y contribuir a detonar la economía.

Posterior a este evento, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas hizo entrega a la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV, de un autobús para que los alumnos y docentes realicen viajes de estudio dentro y fuera del estado.

Expuso que la adquisición de esta unidad fue posible con el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello y el esfuerzo coordinado  con la dirección del plantel, que encabeza Carlos Gumaro García Castillo, para beneficio de alrededor de 600 estudiantes de las carreras de Ingeniero Agrónomo Tropical e Ingeniero Forestal, así como de la Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical y la planta docente.

Ambos acontecimientos fueron reconocidos por la comunidad de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV, quienes coincidieron en señalar que la vinculación es un elemento fundamental en la formación de la nueva generación de profesionales del campo, a la vez que señalaron que el contar con una moderna unidad de transporte se facilitarán los trabajos de investigación que se efectúan en otras regiones de Chiapas y del país.   (*)

No hay comentarios:

Publicar un comentario