Powered By Blogger

VISITAN HABITANTES DEL SOCONUSCO MINIHIDROELECTRICAS DE ZONGOLICA EN VERACRUZ

-->
·      Minihidroeléctrica Veracruz, proyecto exitoso en desarrollo económico y social
·      Tras visita rompen con varios mitos, muestran entusiasmo porque modelo se replique en  proyectos de Chespan y Cuilco


En una visita a la Minihidroeléctrica de Zongolica en Veracruz, habitantes de las comunidades de los municipios chiapanecos de Cacahoatán, Huehuetan y Tapachula, pudieron constatar que un proyecto de energía limpia en lugar de ser perjudicial representa beneficios, porque potencializa el desarrollo económico de sus lugares de origen y les permite mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familias.

En el recorrido promovido por Hidrochiapas y Electricidad del Soconusco, los 40 representantes de las comunidades, pudieron observar que varias de las creencias negativas acerca de una hidroeléctrica son solo mitos, derivados de falsos rumores o ataques sin sustento.

Los representantes en los que se encontraban líderes comunitarios, comisariados ejidales, autoridades municipales, amas de casa, jóvenes, maestros, autoridades comunales, entre otros, pudieron comprobar que un proyecto de energía limpia,  no contamina, no se apropia del agua y no hace explotación indebida de ningún recurso natural.



De la misma forma pudieron corroborar que dentro de un proyecto de esta magnitud, existe una gran cantidad de beneficios como es la generación de empleos, el desarrollo del comercio y los servicios, por lo que existe un crecimiento económico de la localidad, mismo que se significa en los bolsillos de las familias de las comunidades aledañas y la región donde se construye la Minihidroeléctrica.  

Lo anterior gracias al testimonio compartido por los habitantes de los municipios veracruzanos que se vieron beneficiados, quienes en todo momento aseguraron que existe un antes y un después en Zongolica y comunidades cercanas, tras la construcción de la Minihidroeléctrica en ese lugar. 
  
A la par pudieron constatar el compromiso e impulso de la empresa de una Estrategia Social, que ha permitido a Zongolica y sus comunidades abatir el rezago, alcanzar un mayor desarrollo en diferentes rubros sentando las bases para un mejor futuro.  



La comitiva chiapaneca fue atendida por los contratistas especializados en cada frente de trabajo, quienes les llevaron a ver la cortina de la presa y túnel de entrada; el portal de salida del túnel y la tubería; y se les dio una amplia explicación de los componentes electromecánicos que se instalaron como las válvulas de control, turbina, generador y sistemas de cómputo dentro de la casa de máquinas y subestación. Lo cual se construye con tecnología de punta, lo que permite que se cuente con instalaciones seguras y se eviten riesgos para las comunidades.

Los participantes tuvieron oportunidad de constatar que el agua que empuja la turbina no se contamina ni tampoco se consume ya que solo se utiliza la fuerza del agua para hacer girar a la misma y luego regresa otra vez al cauce del río sin afectarse y de manera muy despacio.  En la cortina de la presa, se demostró el gasto ecológico del funcionamiento de la válvula, la cual permite que el agua pase a través de la cortina para nunca secar el cauce del río, manteniendo así la vida acuática, vida silvestre y la flora. 

También tuvieron la oportunidad de platicar con vecinos al proyecto veracruzano quienes manifestaron su apoyo a la inversión y al desarrollo, además de su deseo de que esta minihidroeléctrica se convierta en un detonador económico para atraer más inversión a la zona.


Los pobladores beneficiados de Palulca, Aticpac y Xometla, mismos que han encontrado trabajo, beneficios ambientales y desarrollo social, externaron su agradecimiento con la iniciativa privada pues para las dos primeras comunidades se abrió un proyecto de red de agua y en la tercera se inicia la construcción de un puente para recortar las largas caminatas que enfrentaban para llegar a Zongolica, cabecera municipal.

De igual forma, varias fundaciones apoyaron la ampliación y revestimiento de caminos de terracería, construcción de un vado y la reparación de tuberías, la construcción de un centro de salud en Izcohuapan y la instalación de centros de lavado en varias comunidades.

En lo que hace al cuidado al medio ambiente, se mostraron las 48 hectáreas reforestadas que realizó el Vivero de Apoxteca, un vivero certificado que se ubica en las inmediaciones de la comunidad del mismo nombre dentro del municipio de Texhuacan.



Estos beneficios sociales se logran gracias al trabajo en equipo entre la empresa desarrolladora, las comunidades, fundaciones como el Fondo Para la Paz, Visión Mundial; y dependencias estatales y federales como la Comisión de Aguas Estatales de Veracruz, Indesol y Sedesol.

Son 400 empleos directos y 500 indirectos los que genera el proyecto de la minihidroeléctrica veracruzana, la cual producirá 30 megawatts de energía limpia y renovable para la región y el desarrollo económico seguirá impulsándose fuertemente en la zona.


Los invitados del estado de Chiapas al recorrido fueron habitantes de tres municipios, Cacahoatán, Huehuetan y Tapachula; de los ejidos de Progreso, Piedra Parada, El Águila, El Carmen, y de los cantones de El Cairo, San Francisco y Santa Rita.

Exitoso ha resultado el proyecto de la minihidroeléctrica Veracruz, ubicada en el municipio de Zongolica debido a la sinergia que se ha logrado entre población, gobierno e iniciativa privada, gracias a ello, la construcción camina en tiempo y presenta al día de hoy un avance del 90 por ciento. 

Esta es la primera gira de varias que tiene  programada la empresa, para que más representantes de las comunidades puedan acudir a constatar, que más que un impacto negativo,  una minihidroeléctrica representa beneficios, confiando que el caso de éxito de Zongolica se pueda replicar en los proyectos de Chespan y Cuilco que tiene contemplados la empresa para el estado de Chiapas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario