+ Chiapas ha sido favorecido por la federación en infraestructura
carretera y la carretera costera Arriaga-Tapachula con mas de 3 años en
pésimas condiciones+ Falta de señalamientos, baches, mala planeación en las obras, provocan cientos de accidentes al año.+ Muerte del cantante Rigo Domínguez e integrantes del Grupo Audaz, propiciada por mal estado de la carretera.
Por: Manuel Estrada Rosales.
Una mancha mas al tigre, o como dijera mi abuela “estos ya ni vergüenza
tienen” durante todo el año varios comunicadores entre los que se cuenta
un servidor han gritado a los cuatro vientos que la carretera costera
entre Arriaga y Tapachula es una ruleta de la muerte para miles de
automovilistas, esto por el pésimo estado en el que esta se encuentra, y
por la falta de señalamientos, aunado a que los pocos trabajos de
rehabilitación se han tardado una eternidad, ocasionando que los autos
pierdan el control por grava suelta, baches o material regado en la
carretera producto de las obras. Hoy un personaje público muere en esta carretera
de la muerte,
Rigo Domínguez hoy es solo una estadística mas de las
victimas de la indiferencia por parte de las autoridades del gobierno
federal, de la Secretaria de Transportes y de las propias autoridades
del Estado de Chiapas, es increíble que esta importante carretera este
tan descuidada y ahora haya ocasionado la muerte de un personaje
publico.En esta carretera existen tramos muy prolongados donde deja de ser
carretera propiamente para convertirse en terraceria, sin embargo esto
no es lo mas peligroso, lo peligroso es que esta terraceria viene
precedida de un tramo en buen estado y no existe señalamiento alguno que
prevenga que viene un tramo en mal estado, aunado a ello en el 50% de
la carretera señalada no hay líneas limítrofes de la carretera, ni
divisionales entre el carril de alta y baja velocidad, existiendo tramos
en la noche completamente obscuros, donde la luz
de los faros no alcanzan a distinguir en limite de la misma, debido al
efecto tragaluz del asfalto negro sin un reflejante como referencia.
Muchos tramos de esta carretera hoy están destrozados, y en donde
existen pocos trabajos ya no de rehabilitación, si no de reconstrucción,
las empresas no tienen suficientes señalamientos de prevención, y estos
trabajos han estado muy tardados, dejando de manera irresponsable
maquinas, tierra, graba, gravilla y otros materiales en la propia cinta
asfáltica, que con el aire y la lluvia se distribuye en la carretera de
un solo carril, haciendo de esta una verdadera trampa mortal.
Y aun que la Secretaria de transportes y el gobierno federal o estatal
digan que han rehabilitado estas carreteras de nada sirve si estas no
tienen reflejantes o pintadas las líneas limítrofes, pues en la noche es
un hoyo negro inmenso que hace que el vehiculo se pierda en lo negro
del asfalto.
Cabe señalar que aun que el secretario de Infraestructura y
Comunicaciones (Sinfrac) del Gobierno del estado de Chiapas, Bayardo
Robles Riqué, diga con bombos y platillos que se realiza una gran
inversión en Chiapas para infraestructura carretera, estas o no se están
realizando como deberían de ser o están demasiado tardadas, poniendo en
riesgo la seguridad de los Chiapanecos, y si no me cree arriésguese a
manejar a 100 kilómetros por hora en la carretera de Arriaga a
Tapachula, y vivirá una experiencia cercana a la muerte.
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