- Desde Las Margaritas, Chiapas
- Atenderá, primeramente, a 7.4 millones de ciudadanos de 400 municipios del país
- Es la suma de esfuerzos a favor de los que viven en condición de pobreza: EPN
- Chiapas, aliado en la tarea por erradicar el hambre, afirma Velasco Coello
El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello y sus homólogos de todo el país, fueron partícipes de la firma de acuerdos integrales entre gobernantes que establece objetivos claros, metas precisas y el inicio de un esfuerzo emblemático para erradicar los rezagos que lastiman a millones de mexicanos.
Desde Las Margaritas, tierra de tojolabales en Chiapas, se dio a conocer, en voz del Presidente de la República, las bondades, acciones y elementos que representa esta Cruzada para la mejora de la nutrición y alimentación, esfuerzo que durará los 6 años de gobierno y cuya población objetivo es de 7.4 millones de mexicanos y mexicanas.
En su primera gira presidencial a la entidad, Peña Nieto dijo que una de sus primeras decisiones fue instruir la puesta en marcha de esta Cruzada para sumar esfuerzos a favor de los que viven en condición de pobreza, de tal manera que para comenzar a hacer frente este reto, es necesario establecer prioridades.
Por ello, “la Cruzada Nacional contra el Hambre atenderá en primer orden a los 7.4 millones de mexicanos que padecen una doble condición de pobreza extrema y de carencia alimentaria severa, esta es, sin duda una de las iniciativas de mayor contenido social del gobierno de la república, es también la mayor obligación ética que tenemos con toda la sociedad”.
El Presidente de la República destacó la importancia del trabajo colaborativo de los gobernadores del país, del jefe del gobierno del distrito federal y de los presidentes municipales, porque combatir la pobreza demanda mayor coordinación de todos para evitar esfuerzos dispersos y que no logren revertir la condición de pobreza que se vive en varias regiones del país.
Al respecto, el gobernador Manuel Velasco Coello, señaló que el mayor reto es combatir la pobreza extrema y con ello erradicar el hambre.
“Tenemos la gran oportunidad de corregir los desequilibrios sociales que históricamente han existido, con el liderazgo del Presidente de la República enfocaremos todos los esfuerzos para alinear todas las políticas públicas que nos permitan alcanzar ese sueño; desde la alfabetización, desayunos escolares, cocinas comunitarias, los programas de agricultura familiar, la generación de ingresos, la creación de empleos, el incremento a la producción sustentable, la generación de una cultura de alimentación saludable, la creación de bancos de alimentos y el fortalecimiento de la redes de protección social”, enfatizó.
Velasco Coello apuntó que en el sur del país se encuentra el 14 por ciento de la población con más carencia alimentaria; tan sólo en Chiapas el 30 por ciento de la población no cuenta con los ingresos necesarios para adquirir la canasta básica, es decir, más de un millón y medio de chiapanecos está en la pobreza alimentaria.
“Tenemos cinco de los 10 municipios del país que registran los índices más altos de desnutrición y más del cincuenta por ciento de la población del estado vive en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, ocasionando que la dispersión poblacional se vuelva un problema estructural que dificulta tener la atención de las necesidades básicas en las comunidades más vulnerables”, precisó el mandatario chiapaneco.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, calificó a la cruzada como una estrategia de política pública para combatir el hambre y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable del país.
Es, dijo, una estrategia de carácter amplio con enfoque multidimensional que promueve un modelo de atención integral que va mucho más allá del existencialismo y que tiene en los hombres y las mujeres sus sujetos fundamentales.
La cruzada contra el hambre considera dos aspectos fundamentales, la producción y el acceso a los alimentos, que no es tan sólo una entrega de despensas, sino una estrategia que aspira cambios estructurales, a transformaciones de fondo, entre ellas la de aumentar la producción de alimentos por parte de campesinos y pequeños productores, así como el cambio en el entorno de las comunidades que hoy padecen hambre pero también otro tipo de carencias y rezagos sociales.
En su participación, el gobernador del estado de Chihuahua y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte Jáquez, apuntó que esta cruzada y el modelo de coordinación y colaboración sobre el cual se construye “es un claro mensaje de que el desarrollo social del país se está reformando radicalmente y es también un claro mensaje de que no vamos a conformarnos con la buena gestión de la macroeconomía, mientras en México existan 13 millones de mexicanos que carecen de todo y 30 millones de mexicanos que carecen de lo necesario para alcanzar una vida digna”.
Añadió que el potencial económico de nuestro país es alentador, la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación son inversiones de mediano y largo plazo que aseguran un porvenir cierto. “Hoy gobernar debe ser, hacer justicia, y hacer justicia no es posible en la distancia, en la lejanía o el progreso de la riqueza improductiva”.
En este evento estuvieron presentes la presidenta del sistema DIF nacional, Angélica Rivera de Peña; la presidenta del sistema DIF estatal, Leticia Coello; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado de la Federación y del Estado de Chiapas, gobernadores de diversas entidades, senadores, diputados federales y locales, invitados especiales y alcaldes y habitantes de los 122 municipios del estado.